Cantabria y el Plan Eólico

Hace unos meses desde la Junta Directiva de la agrupación del partido nos pidieron que elaboráramos algunas notas de prensa para dar a conocerse de cara a las elecciones.

Yo les presente una propuesta que luego no salio adelante, supongo que no se considero políticamente adecuada, la titule Chapuza y autobombo y decía como sigue:

CHAPUZA Y AUTOBOMBO

El Ejecutivo de Nacho Diego, tras tres años de «intenso trabajo» presentó el Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercan) para el periodo 2014-2020 y lo hizo con gran despliegue de medios.

Según el portavoz de Industria del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Carlos Bedia, el Gobierno de Cantabria con ello cumplió con su compromiso de dotar a la comunidad autónoma de un Plan Energético «equilibrado y realista, superando las dificultades e incertidumbres generadas tras la paralización del plan del bipartito, con un nuevo plan que permitirá a Cantabria al desarrollo de las energías renovables que estaban paralizadas o incluso sin explotar en nuestra región en la última década por la incompetencia de la coalición PRC-PSOE».

Hay que recordar que en 2012 el Presidente Sr. Nacho Diego ya decía que “el Plan de Energético 2011-2020, en el que trabaja el Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma Cántabra, se colocará como una de las de mayor porcentaje de energías renovables”.

Bueno pues por fin se ha aprobado (gracias a la mayoría absoluta del PP) el Plenercan y nos encontramos que el 55% de la potencia instalada nueva corresponde a la ampliación de la central hidroeléctrica de E.ON en San Miguel de Aguayo y el 39% a concesiones derivadas de la Ley de Aprovechamiento Eólico que el Estado considera inconstitucional.

Lo peor es que según el diputado socialista Juan Guimerans «Les dejamos el documento prácticamente terminado -y no debía ser tan malo porque es casi el mismo que ahora nos presentan -y han perdido tres años en llegar a las mismas conclusiones».

Como conclusión de lo anterior, parece que ni el ejecutivo anterior del bipartito PRC-PSOE ni el actual del PP son capaces de elaborar un Plan Energético para Cantabria con una minima seguridad jurídica que pueda incidir en la reactivación de la economía, la creación de empleo estable de calidad y el aprovechamiento de las energías limpias, ¿o es que acaso no les interesa?.

Viene al caso porque en estos días el recién estrenado Gobierno del PRC-PSOE a pesar de que el Tribunal Supremo finalmente anulo el Plan de Sostenibilidad Energética (2014-2020) vuelve a insistir en lo mismo actuando parque a parque empezando por El Escuchadero en El Escudo, en vez un plan general.

images

Diversas asociaciones han pedido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que suspenda cautelarmente estas adjudicaciones.

El Tribunal Supremo, condeno en costas al Gobierno Cantabro, ¿Quién va a asumir el pago de esa sentencia? Si luego surgen indemnizaciones a las empresas ¿Quién las va a asumir?.

Me temo que lo pagaremos todos los cantabros.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario